martes, 8 de noviembre de 2011

ALGUNAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE MALTRATO INFANTIL

Maltrato infantil. ¿Qué sabemos?

• Tratar mal es dificultar o impedir un desarrollo psicológico sano y equilibrado.
• El maltrato impide el despliegue de las potencialidades del ser humano.
• Existe maltrato psicológico, físico y de negligencia o desatención.
• Aunque el maltrato físico es perjudicial, el maltrato psíquico y la desatención tienen efectos más perjudiciales a lo largo de la vida.
• El maltrato se produce en todas los contextos sociales y culturales.

¿Quien maltrata?

• Entre el 20 y el 40 de los padres que maltratan son alcohólicos o drogadictos.
• El maltrato solo se transmite en un 30% de los maltratados que también maltratan a sus hijos/as.
• Ser consciente de haber sido maltratado es un factor protector para no hacer lo mismo con los propios hijos /as.
• Las madres maltratadoras suelen ser mujeres maltratadas.
• Las madres maltratadoras son jóvenes y pobres, han recibido poca educación y tienen poco apoyo para criar a sus hijos e hijas.
• Los maltratadores son personas inseguras en el plano emocional, que piensan que sus hijos les rechazan y practican el estilo autoritario, la punición y el castigo físico.

¿Quiénes son maltratados?

• Los maltratadores suelen escoger a uno de sus hijos como objetivo, que puede poseer alguna de estas características:
            • Ser emocionalmente poco receptivo.
            • Ser hiperactivo.
            • Poseer un temperamento impulsivo o irritable.
            • Padecer alguna enfermedad.
• Es importante resaltar que los niños “difíciles”son menos maltratados que los niños alegres y de trato fácil.
• La posibilidad de que se produzca el maltrato aumenta en la medida en que concurran factores de riesgo tanto por parte del adulto como parte del niño.

¿Cuándo y dónde ocurre el maltrato?

• Los factores de estrés familiar aumentan las posibilidades de que aparezca el maltrato:
            • Divorcio.
            • Fallecimiento de un miembro de la familia.
            • Problemas laborales y económicos.
• Barrios de riesgo: zona pobres y degradadas con pocos recursos comunitarios y con pocas relaciones sociales incluso con la familia extensa.
            • En estos contextos se produce un fenómeno de descarga de frustración en los propios hijos.
            • Desde el punto de vista cultural se produce una actitud permisiva hacia la violencia.
            • También se produce una aceptación implícita del castigo físico.
• La posibilidad del maltrato aumenta cuando un progenitor vulnerable afronta sin apoyo eficaz una situación difícil.

¿Qué ocurre en el futuro con las víctimas del maltrato?

• Los niños desatendidos manifiestan retraso y fracaso escolar y si la falta de estimulación es persistente su desarrollo intelectual y emocional se puede ver afectado seriamente.
• Los niños que sufren maltrato físico van a mostrar problemas de hostilidad y agresión, problemas de disciplina en la escuela y es más posible que sean rechazados por sus iguales.
• La consecuencia más inquietante y significativa es la falta de empatía ante el sufrimiento de los iguales e, incluso, el desarrollo de agresión ante el sufrimiento de otras personas.
• Algunos niños y niñas víctimas de abusos sexuales pueden sufrir estrés post traumático y diversos trastornos emocionales persistentes.
• El sufrir maltrato es un factor de riesgo de un inadecuado desarrollo personal.

¿Qué se puede hacer?

• La políticas institucionales deben generar procedimientos de detección precoz del maltrato en los ámbitos educativo y sanitario.
• Las familias de riesgo deben recibir apoyo material, psicológico y educativo.
• Se deben desarrollar actividades de difusión de mensajes preventivos básicos en el proceso de educación infantil dentro de la familia.
• La prioridad de derechos se establece claramente a favor de los derechos del menor para garantizar su bienestar psicológico.



Fuente utilizada:
D. Shaffer(2002). Desarrollo social y de la personalidad.
Madrid: Thomson.

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