sábado, 12 de noviembre de 2011

AUTOESTIMA: NO TE SALTES LAS SEÑALES, ELIGE VIVIR


Si te humilla, si te hace creer que no vales para nada, que no sirves para nada, te está maltratando. Y si lo hace contigo también lo hará con tus hijos, que acabarán siendo personas con baja autoestima, inseguros.

No dejes que te compare con nadie, ni a ti ni a tus hijos. Mi padre no me dejaba relacionarme con mis primas ni con el resto de la familia, pero siempre me estaba comparando con ellas, con las hijas de sus hermanos, y me hacía reproches constantemente. A mi madre no le gustaba que me comparase con ellas, pero nunca le dijo nada, supongo que por miedo. También solía compararme con niñas que salían por televisión realizando actividades que sabía que me gustaban, como la gimnasia rítmica o el ballet, y que él mismo me prohibia practicar. Me obligaba a verlas mientras las elogiaba y comentaba los estupendas que eran, haciéndome ver que yo nunca llegaría a hacer lo mismo que ellas. Cuando me entristecía o le comentaba que quería realizar alguna de esas actividades, se reía de mí a carcajadas y me decía que era tonta. Me pregunto qué hubiese pasado si cuando me comparaba con mis primas yo lo hubiese comparado a él con sus hermanos, diciéndole que ellas podían crecer y desarrollarse como personas normales porque sus padres eran personas trabajadoras que no maltrataban a sus familias. Me pregunto qué hubiese pasado si cuando me comparaba con esas niñas que salían por la tele, yo le hubiese dicho que seguramente ellas tenían padres trabajadores que no se dedicaban a maltratar a sus familias y las dejaban realizarse como personas. Supongo que la reacción hubiese sido la que tenía siempre, ponerse violento, y quién sabe si su amenaza "te voy a dar un guantón que te voy a arrancar la cabeza", no se hubiese quedado en una simple amenaza y hubiese pasado a hacerlo, esto o algo peor...

Si te humilla, si humilla a tus hijos, os condenará a no tener un desarrollo pleno como personas. No lo permitas.

"NO TE SALTES LAS SEÑALES. ELIGE VIVIR"

AMENAZAS: NO TE SALTES LAS SEÑALES, ELIGE VIVIR


Si te amenaza, si consigue de ti lo que quiere metiéndote el miedo en el cuerpo, te está maltratando. Y lo mismo que te amenaza a ti también amenazará a tus hijos. Al respeto y la obediencia se llega por el amor, no por el miedo. Mi padre se ponía violento con nosotras para imponer su voluntad. No nos pegaba, pero decía: "te voy a dar un guantón que te voy a arrancar la cabeza", y mientras lo decía, hacía el gesto con el brazo como para pegarnos y mi madre y yo nos encogíamos muertas de miedo. A veces se ponía a romper cosas o a dar golpes y mi madre y yo llorábamos y suplicábamos para que parase.

No vivas bajo amenazas ni permitas que amenace a tus hijos. Os destrozará la vida.

"NO TE SALTES LAS SEÑALES. ELIGE VIVIR"

AISLAMIENTO: NO TE SALTES LAS SEÑALES, ELIGE VIVIR


Si te aisla, si te prohibe tener vida social, amistades, relacionarte con tus familiares... Eso también es maltrato. Y si lo hace contigo, también acabará haciéndolo con tus hijos. Mi padre lo hizo con mi madre y después conmigo.

No permitas que te aisle. Reacciona. Hazlo no sólo por ti, sino por tus hijos, porque ellos también acabarán siendo víctimas de maltrato.

"NO TE SALTES LAS SEÑALES. ELIGE VIVIR"