martes, 17 de abril de 2012

¿ACASO VAS A ESPERAR A QUE TE MATEN PARA PODER SER LIBRE?

Familiares de la mujer asesinada dicen que sufrió maltrato psicológico «toda su vida»

La víctima recibía asistencia psicológica y el marido acudió a un especialista psiquiátrico en dos ocasiones, según la familia de la mujer

 

 José Bernabé, cuñado de Rosario G.R., la mujer asesinada en la madrugada de este domingo en Sevilla a manos de su marido, ha manifestado que la víctima de 55 años sufrió maltrato psicológico por parte de su esposo "durante toda su vida de casada", de forma que si nunca llegó a denunciar fue porque sentía "terror" y porque no quería "hacer sufrir a sus hijos". En declaraciones a Europa Press, Bernabé ha rechazado que Rosario -"Charo para los amigos y familia"- y V.D.J. fueran "una pareja perfecta", afirmando que "los que realmente la conocíamos sabíamos que estaba anulada psicológicamente" y que "si iban juntos a todas partes era porque él no le dejaba ir sola a ningún lado". 

 

Así, el familiar de la víctima ha indicado que Rosario "juraba y perjuraba" que su marido "jamás le había puesto la mano encima", pero sí presentaba síntomas de maltrato psicológico. De este modo, ha apuntado que la mujer fallecida sentía "terror" y "no admitía" que su familia interviniera en su vida matrimonialporque sentía "preocupación por sus hijos". "Decía que era incapaz de darles un disgusto", ha señalado Bernabé, lamentando que "sin querer, les ha puesto en el dolor tan grande de que su padre haya matado a su madre". Además, según ha mantenido, Rosario sentía "inseguridad" por temas económicos de llevar a cabo una separación de su marido. 


El cuñado ha señalado que su mujer, hermana de la víctima, llegó a llamar en dos ocasiones al teléfono del maltrato 016 para intentar denunciar a V.D.J., pero afirma que desde este servicio se le trasladó que debía ser la propia víctima de violencia de género la que denunciase. No obstante, Bernabé ha apuntado que hace unos meses la mujer "decidió quitarse este peso de encima apoyada por la familia, por sus amigas del gimnasio y de la ONG Madre Coraje en la que era voluntaria". Así, comenzó a acudir a terapia psicológica, donde la profesional que la atendió le hizo ver que "el problema que tenia no era suyo, sino de su asesino".

 

 

«Ya eres libre»

 

De este modo, el cuñado de la víctima asegura que Rosario convenció a su marido para que, a través del médico de familia, fuera derivado a un especialista psiquiátrico que le trató en dos ocasiones, unasesión durante el pasado mes de enero y otra en marzo. Bernabé mantiene que, en estas sesiones, V.D.J. "se negaba a contestar a las preguntas del médico", al tiempo que tras las mismas "no tomaba tratamiento alguno". Así, "Charo intentó sin conseguirlo ponerlo en la senda de su curación sin dejar su intención de acabar con su sufrimiento y matrimonio", hasta este domingo. Bernabé ha subrayado que es "necesario que se sepa la verdad" para que "ninguna mujer más tenga que ser asesinada". Por último, el familiar ha agradecido la "despedida" que Rosario ha recibido este lunes en su entierro, que ha tenido lugar a las 13,00 horas en la capital hispalense y al que han acudido "más de cien personas" para darle su último adiós. Bernabé ha señalado que, cuando se ha procedido a cerrar el nicho de la mujer, sus más allegados han gritado: "Ya eres libre".


Publicado en el Diario ABC el 16-04-2012